El día de los difuntos

A PROPÓSITO DEL 2 DE NOVIEMBRE

 

Sí, a propósito de la fiesta de los fieles difuntos, que celebramos este 2 de Noviembre, es conveniente recordar algunos puntos de nuestra fe cristiana.

 

Ante todo, es interesante notar que la conmemoración de los seres queridos, ya difuntos, atrae a muchos a participar en la Misa. De hecho, hay quienes se reservan la asistencia a la Misa para la conmemoración o aniversario de algún familiar o amigo difunto o para otras ocasiones festivas familiares .

 

Ya en tiempo de san Pablo, el tema de los difuntos era preocupante para muchos; por ello él escribió:  No queremos, hermanos, que vivan en la ignorancia acerca de los que ya han muerto, para que no estén tristes como los otros, que no tienen esperanza. Porque nosotros creemos que Jesús murió y resucitó: de la misma manera, Dios llevará con Jesús a los que murieron con él” (I Tes 4, 13-14).

 

Más allá del dolor que supone la pérdida de un ser querido, que es normal como humanos que somos, está la fe en el amor de Dios y en lo que él arriesgó por nosotros: a su propio Hijo Jesucristo. Si el mismo Jesús dijo al buen ladrón: “hoy estarán conmigo en el Paraíso”, podemos creer que nuestros difuntos no estarán indefinidamente en estado de purificación antes de pasar al cielo definitivamente.

Acerca de Parroquia Inmaculada Concepción

Soy sacerdote católico y religioso capuchino.
Esta entrada fue publicada en Espiritualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario